Esta semana hemos recibido en nuestro Centro la visita de dos miembros de la Unidad Órgánica de la Policía Judicial de Sevilla, para dar una charla a nuestros alumnos del tercer ciclo sobre algunos riesgos de Internet, cómo prevenirlos, etc. Entre muchas otras cosas se habló de Grooming, Cyberbulling, dependencia psicológica..., y, sobre todo, de cómo podemos estar dando información personal sin darnos cuenta.
Los consejos y claves que nos dieron para evitar caer en uno de estos riesgos fueron muy simples y concretos:
- En una red social, no aceptar a nadie que no conozcamos. Si tenemos dudas sobre la veracidad de la identidad de esa persona, antes de aceptarla en nuestros contactos, debemos asegurarnos que es quien dice ser, preguntándole algo que sólo sepan personas que de verdad nos conocen.
- Nuestra contraseña es algo personal que no compartimos con nadie.
- No hacer o decir en la Red lo que no nos atreveríamos a hacer o decir en persona.
- Googlearse (buscar información sobre nosotros mismos en la Red), de vez en cuando, para saber qué tipo de información puede haber.
- Si algún momento detectamos algo que nos resulte sospechoso, acudir a nuestros padres, maestros o algún adulto en el que tengamos depositada nuestra confianza.
Muchímas gracias a Genaro y Silviano, que dieron una charla muy interesante, manteniendo en todo momento el interés de nuestros alumnos y haciéndoles llegar un mensaje muy claro: hay que prevenir los riesgos.
Quiero terminar esta entrada recogiendo la frase final de su presentación:
El mundo no está amenazado por malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad.
P.D. He encontrado estas recomendaciones en las que explican todo el contenido de la charla mucho mejor que yo ;)
2 comentarios:
Hola Pepa.
Gracias por el enlace a mi blog. Si te gusta el tema, las recomendaciones que has enlazado son fruto de varias charlas que he impartido a alumnos, profes y padres.
Puedes ver las presentaciones de la charlas en http://slideshare.net/aomatos/
Salu2.
Un post muy interesante para difundir
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