lunes, 8 de marzo de 2010

Buzz


Hace unos días al abrir mi cuenta de correo, me encontré con BUZZ, la nueva aplicación de Google. En principio no me pareció nada a lo que tuviera que echar mucha cuenta, no lo vi interesante. Todo cambió de nuevo gracias a mis alumnos. Algunos de ellos, empezaron a utilizar este medio para protestar por los muchos deberes que mandaba su tutor, y otros contestaban dando su opinión. Ahí empecé a ver que había algo interesante: ¡realmente existía una conversación!...asincrónica pero conversación. Desde ese momento he estado buscando formas de utilizar esta herramienta, ya que está claro que si a mis alumnos les llama poderosamente la atención, detrás hay una posible utilización didáctica de la aplicación. Éstas son las ideas que he puesto en práctica, por ahora...:

  • Como tablón de anuncios, en el que hemos dado algunas noticias de interés general.
  • Aunque utilizo una cuenta de Delicious para facilitar enlaces a mis alumnos, Buzz resulta interesante como medio de hacerles llegar uno en concreto con una explicación.
  • Y la actividad que más les ha motivado, el juego de las adivinanzas en inglés: empiezo un tema en Buzz con el consabido I'm thinking of... y mis alumnos tienen que ir haciendo preguntas cuya respuesta sea sí o no. Sólo contesto preguntas bien elaboradas y la finalidad, obviamente, no es tanto el adivinar el personaje, animal, objeto... como elaborar preguntas correctas que les van haciendo ganar puntos. La actividad, no es una actividad de clase ni obligatoria. En Buzz entra el que quiere, cuando quiere o puede. Encuentra mi propuesta y las preguntas y respuestas que ya se han hecho. Debe formular una pregunta nueva partiendo de los datos que tiene. Esta actividad les resulta tan motivadora que espero trasladarla a otras asignaturas, formulando enigmas, proponiendo adivinar personajes históricos, lugares y accidentes geográficos...

2 comentarios:

Mayalen dijo...

Hola Pepa sólo me he pasado para mandarte un besito, este año estamos que no nos vemos. Yo liadísima como siempre y a veces con los ánimos no como me gustaría. En fin, me encanta que sigas innovando con tus chicos. Yo tengo iuna cuenta con ellos en Tuenti pero es que no me da la vida......... Otro beso

lamunix dijo...

Hola Pepa, me encantan tus ideas, mis alumnos son más pequeños, pero sospecho que tu inspiración me puede venir bien, te seguiré y te invito a ver lo que hago con mis peques de 6 años. Un saludo, Ana