jueves, 12 de febrero de 2009

Una encuesta

Para trabajar la posición del adverbio de frecuencia en inglés en 6º de primaria, me gusta utilizar el tema de las tareas que realizan o no en su casa. ¿Qué hacen? ¿Cuántas veces lo hacen?. Como actividad escrita, una vez trabajados los contenidos de forma oral, pido a mis alumnos que elaboren una encuesta en la que pregunten a otros compañeros si realizan ciertas tareas en casa y la asiduidad con que las hacen.

Con Free Quiz Maker, han elaborado un test sobre el tema Do you help at home? Esta herramienta no es difícil de utilizar, aunque sí requiere un trabajo previo bastante intenso: durante dos semanas, a lo largo del tema, mis alumnos han ido elaborando una ficha con las preguntas y las posibles respuestas de su encuesta. A medida que avanzábamos en el tema, iban eligiendo qué querían preguntar, y las posibles respuestas, que, por otra parte tenían que ser cuatro, graduadas en frecuencia. La tarea final consistía en hacer varios comentarios sobre el resultado de la encuesta. Dependiendo de las respuestas, el comentario debería variar.

El desarrollo de la actividad ha sido muy tranquilo: una corta explicación con el CRV y cada pareja a trabajar en su encuesta. Una de las ventajas de esta aplicación es que las imágenes las eliges directamente de Flickr mediante una etiqueta, por lo que a la vez que elaboraban la encuesta, elegían las imágenes, sin la tarea previa de buscar y guardar éstas.

Como ejemplo, la encuesta elaborada por Álvaro Mayo y Manuel Luque de 6º B. Os animo a realizarla, ¿qué resultado os dará?






1 comentario:

Mayalen dijo...

Que alegría!!!, soy Mayalen, no se como has dado con mi blog, pero hace dos días yo dí con el tuyo por un mail del cep de castilleja que animaba a participar en el concurso espiral de edublog. Estube bicheando por tu blog y lo enlacé al mío, es un trabajo alucinante. Me han encantado algunas de las herramientas de la web 2.0 que has utilizado con tus alumnos e inmediatamente estoy maquinando cómo utilizarlas (lo del Gloster me ha encantado. En fin, como yo empiezo en esto del blog los trabajos que veo de profes como tú me parecen increibles, por eso me siento tan alagada de que te guste mi proyecto. Ya tengo muchas cosas de los alumnos de 4º en mi ordenador pero tengo que tener tiempo para colgarlas. Por si quieres ver algo hay una entrada anterior a la que has visto que se llama proyecto botella en la que puedes ver algo de la primera parte del trabajo.
Un saludo afectuoso y me gustaría estar en contacto contigo.