Cuando intento como maestra trabajar una comprensión lectora o auditiva con mis alumnos, siempre me hago las mismas preguntas ¿Estarán de verdad entendiendo el texto?, ¿Estarán tan acostumbrados a contestar preguntas que ya lo hacen de manera mecánica?
Así que decidí hacerlo al revés: tenían el texto, pero debían elaborar las preguntas ¡y las respuestas! para el resto de sus compañeros.
Al principio les ha resultado complicado ya que no sólo tienen que entender el texto para poder elaborar preguntas, sino que elaborar preguntas que tengan sentido, con una estructura correcta en inglés, ha sido un reto para ellos y para mí.
Una vuelta de tuerca más la hemos dado con ESLvideo: escuchan una canción y ven el vídeo, les doy la letra que tienen que traducir, y deben no sólo elaborar preguntas sobre la canción, sino tres respuestas: una correcta y dos incorrectas. La actividad ha ocupado mucho menos tiempo del que esperaba. La explicación de la herramienta con el CRV fue breve, ya saben registrarse, y la utilización es muy sencilla.
En la elaboración de preguntas y respuestas les he pedido que no sean reiterativos, que utilicen las distintas construcciones gramaticales que conocen, y lo han hecho. En parejas y en algún caso tríos, han tenido mucho cuidado en no repetirse, en escribir bien, corrigiéndose unos a otros. Este primer vídeo lo he propuesto yo, ya que la canción es sobre las rutinas de los animales (el nombre que le hemos puesto en clase es “the silly song”), pero elaborarán otro ejercicio con uno que ellos elijan (bajo mi supervisión of course).
Como ejemplo, el trabajo realizado por Chema, Inma y Manuel Jesús de 6º A.
2 comentarios:
Pepa, estos alumnos tuyos, cualquier día, van y sueñan en inglés. ;-)
Me gusta una barbaridad esta actividad, voy a ver cómo le doy la vuelta y la hago ne cordobéh
:P
Publicar un comentario