domingo, 9 de noviembre de 2008

I am collecting flags


Esta actividad empezó con una finalidad concreta que ha cambiado debido a los propios intereses de mis alumnos. Por eso mismo creo que merece una explicación:

Cada alumno de 6º tiene su propio blog, y a la hora de adornarlo les propuse poner un mapa de visitas en el que se localizarían las banderas de los lugares desde donde les visitaran. Mi idea en un principio era que poco a poco se habituaran al mapa, a localizar algunos países o provincias españolas..., incluyendo, si fuese necesario, alguna trampa por mi parte (recurrir a amigos para que entraran en los blogs de mis alumnos). Me decidí por Feedjit, porque nos muestra la bandera de cada país situándola en el mapa.

Este objetivo cambió cuando my funny Sandra decidió por su cuenta promocionar su blog para conseguir banderas: se dedicó a entrar en blogs que le gustaban y dejar comentarios, pidiendo a su vez que la visitaran a ella. En seguida empezó a recibir visitas y comentarios en inglés.

Sus compañeros rápidamente han querido hacer lo mismo, lo que me llevó a dar una clase de inglés de lo más motivadora: si escriben comentarios en inglés, deben hacerlo bien. Entre todos empezamos a construir frases del tipo:

I like your blog, your blog is very interesting, I have got a blog too, I am collecting flags, can you visit my blog please?...

Han empezado a recibir comentarios y se ha creado la necesidad de comprender y hacerse comprender en inglés. Ya no sólo buscan una bandera más para su mapa, sino que el "premio gordo" es conseguir el comentario. Particularmente me gusta mucho un comentario que le han escrito a Álvaro, ya que promete conversación.

¡Gracias Sandra! Tu idea ha sido estupenda y me encanta que una alumna me enseñe.

11 comentarios:

Antonio González dijo...

Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Pepa enhorabuena de nuevo. En esta experiencia que compartes con "el mundo mundial" se hace patente que la Web 2.0 permite:
- el aprendizaje significativo,
- diluir fronteras espacio-temporales,
- conectar con los intereses de los alumnos,
- diseñar procesos de aprendizaje en los que se difuminan las fronteras entre el aprendizaje formal y el informal,
- cambiar el rol de profesor y alumno de forma que el profesor guíe, el alumno aprenda a aprender e incluso enseñe a su profesor/a,
- y por supuestos trabajar con competencias,
Por favor sigue así, porque sin profes como tú, ni Web 1.0 ni 2.0 ni 25 punto cero y tres cuartos.

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa. Esta genial este metodo de aprendizaje. Yo personalmente lamento haber despreciado el aprendizaje de otro idioma además del español cuando iba al colegio.
Un Saludo

Very good initiative. This one genial this method of learning. I personally regret having despised the learning of another language besides the Spanish when I was going to the college.
A Greeting

Sandra dijo...

gracias porproporcionar mi blog para que la gente lo pueda ver y me dejen comentario.¡Gracias por todo maestra!.

Virginia Roldan dijo...

¡¡¡Cuantas visitas!!! Yo también quiero tantas visitas.Mi hermana no puede venir porque tiene muchisísimos deberes. Maestra
dime lo que es un ''tacherworkman''
porfi

Unknown dijo...

All the flags teacher! I wanted to have so many people! Visit my blogs please.

rcc dijo...

Maestra tu blog es genial,me gusta que sigas enseñando informatica a los niños del colegio,puede que cuando tengan mas edad haya un alumno que sea maestro de Inglés,o un alumno informatico.

Saludos Ramón tu ex alumno.
EL BLOG DE Sergio y yo es:

Http://djpuebla.blogspot.com

rcc dijo...

Maestra yo también pienso seguir tu blog.Maestra una pregunta:¿Como se cambian de sitio las entradas ya escritas y publicadas en el blog?
Es que no sé.
Gracias por tu comentario.Respondema por favor.

rcc dijo...

Maestra soy Ramón,no quiero ser pesado,pero me gustaría saber que es el muñequito ese que tienes en tu blog que le pones el raton y mueve la cabeza y los ojos,me gustaria crearme uno y ponerlo en mi blog.
GRACIAS
Ramón

R.Cob@no dijo...

Maestra ya te he mandado el mensaje a tu gmail.Buena propuesta.

rcc dijo...

Maestra por casualidad es Javier Merchante es tu marido.Es que ne ha dejado un comentario.Si lo es dile que gracias de mi parte.

Ramón

R.Cob@no dijo...

Maestragracias por dejarme tu comentario.
mirare todos los dias en mi blog y en mi gmail por si me mandas algo.

Siempre cojo este apartado de tu blog.


Rcc y Sbb

Saludos